Alternativas Naturales para Aliviar la Tensión Muscular

Alternativas Naturales para Aliviar la Tensión Muscular

Alternativas Naturales para Aliviar la Tensión Muscular

stretch the psoas

Un cuerpo en forma no necesariamente es sinónimo de musculoso. Sin embargo, trabajar la musculatura es esencial para ponerse y mantenerse en forma. El proceso de trabajar los músculos hará que estos tejidos se contraigan y se liberen. Pero a veces, los músculos pueden contraerse y no estirarse de nuevo de forma correcta y a esto se le llama tensión muscular.

Con frecuencia, la tensión muscular es síntoma de músculos fatigados que probablemente no estén en una condición saludable. Sin embargo, también puede ser producto del estrés (uso excesivo) de los tejidos. Los expertos en salud han descubierto que la tensión muscular atribuida al estrés, si no se trata a tiempo, puede provocar tensión y dolor.

El dolor puede sentirse en la parte superior del cuerpo, en lugares como la mandíbula y el cuello. Es muy recomendable consultar a un médico cuando la tensión muscular es debilitante.

Para aliviar la tensión muscular existen diversas alternativas, entre ellas:

Masoterapia

La masoterapia es el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos. Los masajes son uno de los remedios alternativos más efectivos para tratar los dolores y las tensiones ya que ayudan a que el cuerpo se relaje. Se cree que la masoterapia se ha utilizado por más de 4.000 años.

Hipócrates, en el siglo 4 antes de Cristo, escribía acerca de cómo los pacientes se curaban de diferentes molestias y dolores al frotar su cuerpo. El masaje se enfoca directamente en el tejido muscular para aliviarlo cuando está contraído y no puede distensionarse por sí mismo. La AMTA (La Asociación Estadounidense de Masoterapia) afirma que los masajes pueden relajar y alargar los músculos tensos y contraídos, lo que resulta en alivio del dolor y la tensión.

Los pacientes pueden escoger entre múltiples opciones de masajes que van desde los más suaves y relajantes hasta los más fuertes y profundos. En la mayoría de los casos, los masoterapeutas hacen algunas preguntas previas para saber dónde siente dolor y en qué parte del cuerpo acumula más tensión. Posteriormente, buscan los puntos del cuerpo en donde se acumula más tensión para intentar liberarlos. 

Los masajes también pueden ayudar a aliviar los dolores de cabeza provocados por la tensión y el endurecimiento de los tejidos. Recuerde siempre acudir a terapeutas certificados y con experiencia, mejor aún si son recomendados por su médico de cabecera.

Yoga

Así como los masajes, el yoga es una alternativa para aliviar la tensión muscular que data de hace más de 5.000 años. El yoga se centra en estirar, alargar y relajar los tejidos musculares, combinando los ejercicios físicos con ejercicios de respiración controlada.

El Yoga puede aliviar múltiples afecciones, entre ellas, los dolores de cabeza. El doctor Tomas Brofeldt, M.D., descubrió que ayuda a mejorar la postura corporal y por lo tanto alivia la tensión muscular. 

El Yoga también ayuda a aliviar el estrés, y los expertos indican que la práctica rutinaria del yoga ayuda a tener una visión más positiva de la vida.

Así como la masoterapia, el yoga adopta muchas formas y estilos, como el Iyengar, el Ashtanga, y el Bikram, entre otros. Cada persona deberá encontrar el estilo con el que más cómoda se sienta. La práctica se debe iniciar con el acompañamiento de un profesional. Se iniciar con clases guiadas y avanzar según su propio ritmo.

Baños Calientes e Hidromasajes

Los baños calientes no son algo nuevo; las personas los han conocido y utilizado para tratar dolores corporales y con fines terapéuticos durante más de 4000 años. Diferentes culturas han creado entornos curativos en lugares con aguas termales naturales y diversas investigaciones demuestran que los baños calientes pueden aliviar la tensión muscular.

El agua caliente ayuda a relajar las fibras musculares contraídas, aliviando la tensión y el dolor. Los baños calientes también pueden tener un efecto similar en los nervios. Algunos profesionales de salud alternativa sugieren incluir en el baño caliente diferentes sustancias calmantes y curativas, como la sal de Epsom, las hierbas y los aceites esenciales.

La sal de Epsom es un sulfato de magnesio mineral que funciona como un sedante para los nervios. El Consejo de la Industria de la Sal de Epsom afirma que el mineral también puede ayudar a reducir la acumulación de ácido láctico en el tejido muscular. Para evitar mareos, es aconsejable no prolongar el baño caliente durante demasiado tiempo.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados